El ambiente de nido en Montessori
Cuando hablamos de un ambiente de Nido, nos referimos al ambiente preparado para infantes desde los 4 meses hasta los 18 meses de edad, siempre teniendo en cuenta las necesidades educativas del alumnado.
Se debe considerar este espacio como un ambiente de vida acogedor, familiar, íntimo y seguro.
A continuación, presentamos las características principales de un ambiente Nido Montessori:
Proporciona experiencias significativas al niño/a, respetando su ritmo.
Ambiente en el que puede explorar, ya que la independencia se da a través del libre movimiento, motivado por actividades que en su mayoría no son dirigidas por el adulto. Gracias a estas descubre sus posibilidades y capacidades.
Un espacio en el que se siente aceptado y seguro. Al ser una extensión del ambiente de casa, encuentra efectos tranquilizadores, basados en relaciones continuas con el adulto y el espacio, ambos promotores del desarrollo del niño/a.
Diseñado a la medida del niño/a, organizado en zonas bien definidas, con materiales que responden a las necesidades reales e intereses exploratorios que caracterizan a esta etapa.
El aspecto estético, los colores, la elección del mobiliario, la decoración, la calidad de la luz… todo debe ser armonioso, pues en este momento los/as niños/as son particularmente influenciables a los estímulos que les presente el entorno.
Los bebés descansan en cunas bajas prácticamente a ras de suelo para fomentar de nuevo el movimiento libre, aprendiendo de esta manera también a tener conciencia de sus necesidades y autonomía.