Vida Práctica
“Los ejercicios de Vida Práctica no pueden considerarse como una simple gimnasia muscular; son un trabajo. El trabajo reposado de los músculos que actúan sin cansarse, porque el interés y la variedad son reanimados en cada movimiento.” — María Montessori
El área más importante en nuestra escuela Montessori es el área de vida práctica.
Contamos con dos zonas de vida práctica diferenciadas; la zona de cuidado personal donde el alumnado aprende a desarrollar su autonomía, realizando actividades de cuidado básico tales como sonarse la nariz y cepillarse el pelo.
La segunda zona es la de cuidado del ambiente, en la que barren, limpian, tienden, exprimen zumos, entre otras.
En Mountain Peak Montessori School sabemos que fomentar la independencia y autonomía del alumnado es esencial para el desarrollo de su autoestima.
En este área se trabajan indirectamente las habilidades sociales, la independencia y la concentración, habilidades esenciales para la vida adulta.
Las actividades que podemos encontrar en este área suelen ser secuenciales. Esto hace que el niño/a pueda generar hábitos y rutinas permitiéndole sentir confianza en sí mismo para poder aplicar los conocimientos adquiridos tanto dentro como fuera del aula.
En esta zona vamos a encontrar ejemplos de juego simbólico, igualmente importante entre los niños/as.
Uno de los muchos beneficios del juego simbólico en la etapa infantil es la capacidad para desarrollar su creatividad, permitiendo al niño/a imaginar y crear situaciones nuevas en las que puede anticiparse a eventos que suceden en su día a día.
Arte
“Cuando la actividad es voluntaria (libertad) el niño se interesa por ella (motivación) y mantiene el orden (disciplina).” — María Montessori
En Mountain Peak Montessori School ponemos a disposición del alumnado distintos materiales con los que fomentar su expresión artística y son ellos/as los que escogen cómo utilizarlos.
Es especialmente importante para aquellos que todavía no tienen desarrollo verbal ya que exploran distintos métodos de comunicación con el mundo que les rodea.
En el área de arte trabajan también distintas expresiones artísticas, como son la música, la cerámica o la pintura.
Los niños/as muestran curiosidad por las herramientas y materiales, exploran sus capacidades motoras, visuales y espaciales. También exploran y descubren un lenguaje propio, el de poder plasmar sus emociones sobre un material.
A través del arte aprenden indirectamente los colores, las formas y las texturas.
Lenguaje
“Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida.” — María Montessori
En este área podemos encontrar ensartables de letras, cuentos en inglés y figuras de animales con representaciones reales de los mismos.
Este área es un primer acercamiento a la lectura y escritura donde en Mountain Peak Montessori School utilizamos un cuaderno en el que trabajamos control de trazo y reconocimiento de números y letras.
Trabajamos tanto el lenguaje oral, donde la lengua vehicular es el inglés, como el gesticular, donde nuestro alumnado aprende a comunicarse en lengua de signos infantil, fomentando la inclusión de todos los colectivos en el aula.
Lógico-Matemática
“La enseñanza de las Matemáticas debería ser completamente transformadora, partiendo de una preparación sensorial, partiendo de un conocimiento concreto.” — María Montessori
Las matemáticas son una de las áreas más bonitas de desarrollar en la pedagogía Montessori.
En este área los materiales con los que trabajamos son todos manipulativos, pudiendo así explorar el orden a través de los sentidos.
Las matemáticas preparan al niño/a al pensamiento lógico y las relacionan con formas, patrones y seriaciones. Gracias al uso de materiales sensoriales, se estimulan distintas partes del cerebro.
La mente del niño tiende de forma innata a ordenar, clasificar y repetir, por ello las actividades que les presentamos en este área deben ofrecerles tales posibilidades.
Creamos materiales para las necesidades de cada niño/a, siendo una escuela en constante adaptación y cambio.
El pensamiento lógico-matemático comienza en el nacimiento, no incluyendo únicamente los tradicionales números y secuencias, sino que durante los primeros años este procede de las acciones del niño sobre los objetos que encuentra.
En un futuro, el niño/a comienza a cuestionarse como estos objetos podrían comportarse en otras circunstancias desarrollando así el pensamiento lógico.
Los materiales deben ser siempre autocorrectivos , donde es el propio niño el que debe ser capaz de reconocer cuándo se ha equivocado, para así poder corregir su error y aprender de manera natural.