Comunidad Infantil
La palabra comunidad deriva del vocablo latín “comunnitas” significa: “estar juntos”. La vida en comunidad la podemos observar en todos los seres vivos, desde las plantas hasta los seres humanos, vivir juntos para relacionarse y ayudarse.
En las escuelas Montessori la etapa de Comunidad Infantil podemos encontrar niños/as desde 18-20 meses hasta los 3 años. Este espacio es un lugar intermedio entre el hogar y la escuela, cuyo objetivo es responder a las necesidades del niño/a.
Elementos de la Comunidad Infantil:
El espacio debe ser lo más parecido al ambiente familiar ya que el/la niño/a se está autoconstruyendo y necesita atención personalizada para absorber su entorno y desarrollar su autonomía.
Debe de tener espacios en común e individuales para motivar la concentración.
Debe ser un lugar adaptado a las proporciones corporales del niño/a. Un lugar armónico, bello y ordenado.
Se divide en las siguientes áreas:
Área de cuidados físicos: Las instalaciones del baño deben estar adaptadas al tamaño del niño/a y donde se fomente la higiene personal.
Área de trabajo: Dotada de mesas, sillas y estantes con material Montessori.
Área de vida práctica: son aquellas actividades de la vida cotidiana que los adultos solemos realizar en nuestro día a día, adaptada a los niños/as y de este modo, fomentar su autonomía.
Área lógico-matemático: Para satisfacer las necesidades del alumnado, hay que trabajar con sus sentidos. Es por eso, que los materiales del área de matemáticas son manipulativos. Comenzamos trabajando los conceptos matemáticos, para preparar al niño/a hacia un aprendizaje más complejo.
Área de arte: Este pequeño espacio permite dar a los/as niños/as rienda suelta a su creatividad e imaginación, así como la posibilidad de experimentar y crear de forma libre.