Primeros Auxilios
Este sábado 16 de septiembre, nuestro equipo docente y no docente ha realizado el curso de primeros auxilios impartido por Cruz Roja. Para nosotros es fundamental tener activa la titulación para actuar correctamente en situaciones de emergencia.
La primera de las directrices que se nos dio fue mantener la CALMA. Es muy importante estar relajados y concentrados para pensar claramente en los procedimientos y actuar mientras llega la ayuda sanitaria por medio de una llamada al 112.
Durante la explicación, íbamos hablando acerca de las diferentes situaciones que podemos sufrir un día cualquiera y las posibles soluciones que podemos hacer nosotros para intentar salvar una vida. A continuación, podemos ver algunas de ellas:
Atragantamientos, maniobra de Heimlich.
Convulsión proteger la cabeza, y ponerlo en PLS
Heridas, comprimir para cortar la hemorragia. 2 o 3 minutos para dar tiempo de coagular la sangre. Agua a chorro y jabón para limpiar heridas pequeñas.
Alergias graves, llamar a emergencias. En caso de necesitar adrenalina, pinchar en el musculo y mantener 10 segundos.
Inconsciencia, poner de PLS, sujetar la cabeza y esperar a los sanitarios.
Fracturas, acomodar y en caso de dolor poner hielo.
Sangrado de nariz, apretar la nariz y posición hacia adelante.
Mareos, tumbar con las piernas en alto y esperar.
Tras ver las situaciones, pasamos a hablar acerca del soporte vital y las maniobras de reanimación. Si la víctima no responde, no respira normalmente o no tiene circulación, es necesario aplicar la maniobra RCP, cuyo procedimiento es el siguiente:
Hay que garantizar la seguridad (mirar el entorno). Si es perjudicial, no se actúa.
Llamar
Comprobar si responde gritando y meneándole los hombros.
Comprobar si respira, abrir las vías respiratorias con la maniobra frente-mentón. Acercar el oído para saber si sale el aire, sentir el aire y mirar si el tórax se mueve.
Iniciar el masaje cardiaco. 30 veces
Iniciar respiraciones de rescate. 2 veces.
Terminamos cuando llega la ayuda.
Por último, pudimos ver la utilización de un DEA (desfibrilador externo automático), y su correspondiente aplicación en el cuerpo humano.
Para nuestro centro es una formación muy importante y necesaria para poner a salvo la vida de nuestro alumnado. Mountain Peak Montessori School sigue en continua formación para actuar correctamente antes situaciones de emergencia.