Fomentando los Primeros Pasos: Actividades Montessori para Bebés

En Mountain Peak Montessori School, entendemos la importancia de respetar el ritmo natural de desarrollo de cada niño/a. Los/as bebés pasan por un proceso gradual de exploración y descubrimiento antes de aventurarse a caminar de manera independiente. Aquí, compartimos algunas actividades Montessori que pueden ayudar a fomentar esos primeros pasos de una manera respetuosa y estimulante para los/as pequeños/as.

  • Espacios Seguros para la Exploración: En un ambiente Montessori, es fundamental proporcionar un espacio seguro y libre de obstáculos donde los/as bebés puedan moverse con libertad. Esto incluye colocar tapetes suaves en el suelo para amortiguar posibles caídas y asegurarse de que los muebles sean estables y accesibles para que se apoyen mientras se levantan.

  • Materiales Sensoriales: son una parte integral del enfoque Montessori. Para fomentar los primeros pasos, se pueden ofrecer objetos que motiven al bebé a levantarse y moverse. Por ejemplo, una barra de madera resistente a la altura del bebé puede ser un estímulo para que se ponga de pie y se apoye en ella.

  • Actividades Prácticas: Involucrar a los/as bebés en actividades prácticas cotidianas no solo les brinda una sensación de independencia, sino que también ayuda a desarrollar sus habilidades motoras. Por ejemplo, dejar que los/as bebés ayuden a guardar juguetes en cestas o cajas les permite practicar levantarse y agacharse, pasos importantes para aprender a caminar.

  • Juegos de Imitación: Los/as bebés aprenden observando e imitando a los adultos y otros niños/as. Proporcionar juguetes o herramientas de imitación, como muñecos o miniaturas de objetos domésticos, puede inspirar a los/as bebés a intentar actividades similares, lo que a su vez puede motivarlos a dar sus primeros pasos.

  • Apoyo: Es fundamental proporcionar un entorno de apoyo para los/as bebés mientras dan sus primeros pasos. Animarlos con palabras afectuosas y celebrar cada intento, independientemente del resultado, les da confianza y refuerza su voluntad de seguir explorando y aprendiendo.

  • Tiempo al Aire Libre: El contacto con la naturaleza y el entorno al aire libre proporciona a los/as bebés un espacio amplio y estimulante para practicar sus habilidades motoras. Permitirles gatear, caminar descalzos sobre superficies naturales y explorar diferentes texturas al aire libre puede ser una experiencia enriquecedora y emocionante para ellos.

En Mountain Peak Montessori School, creemos en el poder del ambiente preparado y el respeto por el desarrollo único de cada niño/a. Al ofrecer actividades que fomenten los primeros pasos de manera respetuosa y estimulante, estamos sentando las bases para un crecimiento físico y emocional saludable en nuestros/as pequeños/as exploradores.


Mountain Peak British School

+34 611 052 137

[email protected]