La Importancia de trabajar e identificar emociones y sentimientos en la primera infancia

En Mountain Peak Montessori School, entendemos que la educación no se limita a las habilidades cognitivas y académicas. Es un proceso integral que abarca el desarrollo emocional, social y moral del niño. Una de las facetas más cruciales de este enfoque es el trabajo con las emociones y los sentimientos desde una edad temprana. Pero, ¿por qué es tan importante identificar y gestionar las emociones en la primera infancia?

Durante los primeros seis años de vida, los/as niños/as experimentan un rápido desarrollo cerebral y emocional. Este período es fundamental para establecer las bases del autocontrol, la empatía y la resiliencia.

Identificación de Emociones: Un Camino hacia la autonomía

Uno de los pilares de la educación Montessori es promover la independencia y el autoconocimiento en el/la niño/a. Enseñarles a identificar sus emociones contribuye a ese sentido de autonomía. Por ejemplo, en lugar de reaccionar impulsivamente ante un conflicto o frustración, un/a niño/a que ha aprendido a identificar sus emociones es capaz de verbalizar lo que siente: “Estoy enfadado porque no puedo usar el juguete” o “Me siento triste porque mi amigo no quiere jugar conmigo”.

Este proceso de verbalización y reconocimiento de emociones permite a los/as niños/as manejar mejor sus respuestas y buscar soluciones adecuadas, contribuyendo a un ambiente escolar más armonioso y colaborativo.

Herramientas Montessori para el Trabajo Emocional

Las actividades Montessori se diseñan para que los/as niños/as puedan explorar el mundo que los rodea y, a la vez, aprender a manejar sus sentimientos. Algunas de las herramientas y actividades que favorecen la identificación emocional son:

  • Círculos de conversación: Espacios donde los/as niños/as pueden hablar sobre cómo se sienten, guiados por un adulto que les muestra empatía y comprensión.

  • Juegos de tarjetas emocionales: Ilustraciones que muestran diferentes expresiones faciales para que los/as niños/as las asocien con emociones como la alegría, la tristeza o la sorpresa.

  • Cuentos y relatos: Historias que abordan situaciones emocionales comunes, fomentando la identificación y el diálogo sobre las emociones.

Beneficios a Largo Plazo

El aprendizaje temprano de la identificación y gestión emocional tiene un impacto duradero. Los/as niños/as que desarrollan estas habilidades tienden a:

  • Establecer relaciones más saludables.

  • Mostrar una mayor capacidad para resolver conflictos.

  • Ser más empáticos y atentos con los demás.

  • Enfrentar la frustración y la adversidad con mayor resiliencia.

La educación emocional en la infancia también se asocia con un mejor rendimiento académico y una menor incidencia de problemas de conducta en etapas posteriores.

Fomentar un entorno en el que los/as niños/as se sientan cómodos reconociendo y hablando de sus emociones es un paso esencial hacia la formación de adultos equilibrados y emocionalmente inteligentes. En Mountain Peak Montessori School, trabajamos cada día para que nuestros/as pequeños aprendan a conocerse a sí mismos, desarrollen empatía y sean capaces de construir un mundo mejor, comenzando por ellos mismos.


Mountain Peak British School

+34 611 052 137

[email protected]